CONCEPCIÓN



Historia

La fundación de esta mision fue entre los años 1708-1709, por parte del Padre Español Jesuita P. Lucas Caballero a quien los considerarron como el martir de Chiquitos.
en este pueblo se estableciron rtribus las cuales se dedicaron a la agricultura, ganadería, talleres e construyeron sus casas a su modo y de acuerdo a sus costumbres.
Esta misión considerada como comunidad existian dos encargados que eran jesuitas: uno que se encaargaba de la religión y la música y el otro era el encargado de la organización del trabajo.
En 1767 que fueron expulsados los Jesuitas de América Latina y de Chiquitos. Después de este acontecimiento mencionado anteriormente, llegaron los administradores civiles que esclavizaron a los pueblos Chiquitanos.
El municipio de Concepción es la primera sección municipal de la Provincia Ñuflo de Chávez. Esta situado en el extremo Noroeste del departamento de Santa Cruz a 290 Km. de la ciudad y a 60 Km. de San Javier, viene a formar parte de lo que hoy se denomina La Gran Chiquitania.
La misión de Concepción presenta uno de los templos más atractivos de la región. Esta joya arquitectónica fue construida por los Misioneros Jesuitas en el siglo XVII y restaurada totalmente en la década del ochenta. Una de sus principales características es el trabajo realizado en “pan de oro”, además de el estilo Barroco. En su interior se puede apreciar el tallado extraordinario en madera realizado por los artesanos de la propia comunidad.


La Catedral
Concepción07.jpg
Iglesia de Concepción

Es una maravilla apreciar la fachada de la Catedral porque está sujeta por seis filas de horcones, las filas tres y cuatro están dentro de los muros y no se ven. En la restauración se quitaron algunos que estaban podridos y en su lugar se pusieron muros de ladrillo y cemento, mientras que en la iglesia de San Javier se han restaurado fiel al original, haciendo cortes en la parte podrida, y haciendo un zócalo de cemento y ladrillos donde se incrustaron los horcones.

En la fachada se puede apreciar la estructura de la catedral como una casa chiquitana. En la actualidad, en las comunidades, se mantiene este tipo de casa, ya que primero se hacen los horcones, las vigas, tijeras y luego el techo. Después se hacen las paredes, ya sea de adobe o tabique, así, de esta forma, se evita que las fuertes lluvias arrastren las paredes. Primero se construye el tejado para proteger el resto de la construcción de las aguas, y así es como se construyó la catedral, primero el tejado y luego las paredes, como una auténtica casa chiquitana, aunque, eso sí, más grande y mucho más decorada.

El material de la iglesia, está hecho en el pueblo, tejas, horcones, vigas y barro. Aún hay tejas del siglo XVIII. Los horcones están hechos con métodos antiguos y la posterior restauración se realizó por gente del lugar en la década de los 70-80. La catedral en sí tiene 121 horcones, casi todos son de estilo nuevo, sólo se conservan 15 antiguos que se encuentran en el segundo patio. El campanario, antiguamente se encontraba dentro del cuadrante pero en la restauración se lo sacó fuera como se observa actualmente, a una altura de 15-20 m. Sólo se conserva una campana original, el resto de las campanas son posteriores. Se comenta que cuando se tocaban las campanas se podían oír a 8 leguas de distancia (40 Km.)





La Plaza
167477861_41af065c75.jpg



La hermosa plaza es de estilo colonial porque en el centro tiene un kiosco. Cuando se empezaba una Reducción o Misión Jesuítica siempre se plantaba una cruz en el centro de la plaza con cuatro palmeras rodeándola y así empezaba la fundación de un pueblo. despues de un tiempo se colocaban una cruz en cada esquina y al frente de la iglesia construían una pequeña capilla que ellos la llamaban BETANIA, recordando que Jesús entró la última vez desde Betania, lugar de María y Marta que entraron a Jerusalén.
La cruz ubicada en la plaza no debería estar en el lugar en el cual se encuentra, sino que más bien debería estar en el centro para ser una auténtica plaza chiquitana, pero para evitar conflictos con los habitantes del pueblo, se situó en el lugar que ocupa actualmente.

Atractivos de Concepción
El pueblo de Concepción, con su arquitectura colonial donde sobresalen las viviendas con galería y amplios corredores finamente decorados, posee un atractivo especial para los visitantes que llegan a la localidad. Además, Concepción tiene un alto valor histórico y cultural ya que en el pasado fue una de las más importantes misiones jesuíticas y además tiene como legado histórico el haber sido la cuna de dos presidentes de la República, el General Germán Bush y el General Hugo Banzer Suárez.
Histórico y Monumental

La iglesia es un recurso historico, monumental, que fue declarada como un Patrimonio Cultural por la UNESCO, en la que se ofrece conciertos y ejecuciones culturales.

El Museo Misional es un complemento que tiene la iglesia, donde se muestran fotos, modelos, diagramas, dibujos, artículos históricos de la restauración y antes de la restauración de la iglesia.

Se realizan talleres de la iglesia que son funcionales para capacitar a los artesanos y talladores locales y regionales donde se ralizan trabajos al vivo de instrumentos musiacales artesanía al estilos barroco y otros.

Cultural
artesania_de_acatlan.jpg


Los pobladores de Concepción se dedican a las actividades artesanales en el rubro de tejidos, madera, semilla y cuero manteniendo la tradición de la cultura Chiquitana.

Concepción, cuenta con una escuela de Música en la que estan formando a nuevos artistas; el profesor responsable es el señor Francisco Candanguira, quien recibe recursos del gobierno Municipal para desempeñar sus funciones.

Naturales
lugar_turistico.jpg
http://farm2.static.flickr.com/1043/897430625_77aab39c0b.jpg


Concepción ofrece lugares agradables donde los turista pueden visitar y quedar encantados como ser: Balneario Zapocó, la Represa de Concepción, Parque recreativo Kolping, la comunidad de San Isidro,Comunidad El Encanto, Comunidad El Carmen

La cachuela de San Isidro: A una distancia del centro de 17 Km. del centro de Concepción se encuentra la cachuela de San Isidro, atracción turística que cuenta con churrasquera, cabañita, baño higiénico, sendero de naturaleza con letreros de información y una cascada de 5-8 m de altura, con piscina para bañarse en el fondo, señalización a lo largo de la ruta hasta el sitio, ofrece servicios de guías, el ingreso tiene un costo de Bs. 5.-.

Piedras de la Calama: Atracciónón de piedras en medio del monte Chiquitano, buen lugar para hacer camping, no cuenta actualmente con infraestructura turística, pero hay accesos para bicicleta y movilidad sobre la carretera a San Ignacio. Está amenazado por mineros que quieren extraer piedra.

Piedras de Santa Teresita: A 8 Km. del centro de Concepciónón. Atracciónón de piedras en medio del monte Chiquitano, buen lugar para hacer camping, no cuenta actualmente con infraestructura turística, pero hay accesos por bicicleta y movilidad por caminos locales, el lugar es propiedad privada.

La Pachanga: A 3 Km. del centro de Concepción. Atracción consistente en un curichi que sirve como un lugar perfecto para mirar aves y pecar, ubicada en propiedad privada, pero accesible por un camino local por bicicleta o movilidad.

Buena esperanza: Distancia del centro de Concepción de 35 Km. Comunidad indígena ubicada al sur de Concepción, piedra para escalar y monte natural de la zona para mirar vida silvestre, buen lugar para hacer camping, pero acceso difícil, no cuenta con infraestructura turística.

Candelaria: Distancia del centro de Concepción 20 Km. Comunidad indígena bien organizada, con teléfono, puesto de salud, pequeñas tiendas, se puede encontrar serranías con cuevas sendero, mirador, monte y una represa, una movilidad de la parroquia ingresa semanalmente, no cuenta actualmente con infraestructura turística.

El Carmen: Distancia del centro de Concepciónón de 40 Km. Comunidad indígena bien organizadas, hay serranías, senderos para ingresar ver orquídeas, vertientes de agua, atajados artificiales, pequeño espacio para la venta de artesanías y capilla, no cuenta actualmente con infraestructura de baños y otros para el servicio de los turistas.

Montecristo: Distancia del centro de Concepción de 20 Km. Comunidad indígena ubicada al Sur de Concepción, piedra para escalar y monte natural de la zona para observar vida silvestre, área para hacer camping. Una movilidad ingresa una vez por semana por parte de la Parroquia.

Hospedaje
Concepción posee hoteles de primera categoría como el gran Hotel Concepción, Hostal Chiquitos y el Apart Hotel Las Misiones, que cuentan con piscina, restaurante, ala de conferencias, habitaciones con aire acondicionado y baños privados.

Los pobladores de Concepción se dedican a las actividades artesanales en el rubro de tejidos, madera, semilla y cuero manteniendo la tradición de la cultura Chiquitana.

Concepción, cuenta con una escuela de Música en la que estan formando a nuevos artistas; el profesor responsable es el señor Francisco Candanguira, quien recibe recursos del gobierno Municipal para desempeñar sus funciones.

Naturales

Concepción ofrece lugares agradables donde los turista pueden visitar y quedar encantados como ser: Balneario Zapocó, la Represa de Concepción, Parque recreativo Kolping, la comunidad de San Isidro,Comunidad El Encanto, Comunidad El Carmen y otros lugares que presenta esta misión jesuita para mas inforamaciones sobre estos lugares ingresa a la página que te dejamos a continuación.


La atención en todos los establecimientos se realiza de lunes a domingo, principalmente con los servicios de almuerzo y cena, sólo el Hotel Chiquitos brinda servicios de desayuno a visitantes del Municipio que no necesariamente estén alojados en el Hotel. El precio promedio de los servicios ofertados varia desde los 30 Bs. hasta los 10 Bs. en promedio.

Fuente:http://www.mancochiquitana.org/index.php?cat=15&pla=1