inicio.jpg
san_jose_de_chiquitos.jpg1.jpg
Fuente de la imagen:http://www.hoybolivia.com/turismo/turisticos/Destino/misiones/images/4.JPG

Las misiones jesuíticas de chiquitos, esta ubicados al norte de Bolivia, a poco mas de 200Km de la ciudad de santa cruz capital del departamento, Viajar a la Chiquita nía es transportarse al mundo misional para descubrir los pueblos fundados por los Jesuitas a finales del siglo XVII; donde éstos quisieron volver realidad una maravillosa utopía: la de la creación en la tierra de la "Ciudad de Dios" y una pacífica evangelización y civilización de las poblaciones nativas.

En plena selva boliviana Las Misiones Jesuíticas se constituyen en el principal asentamiento de los Jesuitas en el nuevo mundo, quienes permanecieron en tierras Chiquitanas menos de un siglo, creando admirables sociedades en productividad, orden y arquitectura.

Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos han perdurado al tiempo por más de tres siglos. Edificadas entre 1691 y 1760, despiertan admiración e interés a quienes las visitan por la arquitectura de sus templos de estilo barroco mestizo, donde destacan pinturas, murales, esplendorosos altares dorados, colosales columnas talladas en madera y una variedad de bellos tallados que adornan los retablos, púlpitos y cajonerías. Las iglesias emulan la apariencia de construcciones europeas, debido a la influencia del sacerdote suizo y principal arquitecto de Las Misiones, el Jesuita Martín Schmit, quien en trabajo conjunto entre indígenas y Jesuitas construyeron estas impresionantes iglesias, donde se puede apreciar la técnica aprendida por los nativos que se convierte en arte enriquecido con sus propias visiones.


Fuente :http://www.bolivia.com/Turismo/ciudades/Santa_cruz/rutas/

El tercer pueblo fundado por los jesuitas
San José de Chiquitos está ubicado en el centro Oriental del Departamento de Santa Cruz.
Tiene una superficie de 31.249 kilómetros cuadrados y una altura media de 296 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población total 55.698 habitantes.
Ahora es centro del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", que congrega a orquestas intérpretes de música Barroca en todo el mundo.
En diciembre de 1991, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura UNESCO, declaró a las misiones de Chiquitos Patrimonio Cultural de la Humanidad en vista de su carácter excepcional.
La naturaleza también contribuye a embellecer la provincia. La gran diversidad de flora y fauna tiene Santuarios de valor incomparable. En su territorio se extiende parte del Parque Nacional en el cuál se ha registrado 878 especies de Flora y 350 especies de Fauna Silvestre muchas de las cuáles son endémicas, o se encuentran amenazadas.
A San José de Chiquitos se puede llegar por vía terrestre y vía férrea

Fuente: http://www.hoybolivia.com/turismo/turisticos/Destino/san_jose/index.html

san_jose2.jpg
Fuente de la imagen: http://www.mancochiquitana.org/images/municipios%20afiliados/san%20jose2.jpg

El templo de San José constituye una joya singular de la arquitectura desarrollada por los jesuitas en la región de chiquitos. Fue construido por piedras y maderas finas típicas de la zona. Su espectacular “frontis” es un armonioso conjunto compuesto por las fachadas de la capilla mortuoria, la iglesia, el campanario y las bóvedas, que se construyeron en tres etapas con la participación de 5.000 indígenas. Por su valor histórico, el templo de San José de Chiquitos fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la humanidad.

El pueblo de gran historia

Enclavado en el extremo sur de la antigua gran provincia de Chiquitos, rodeados por serranías al norte y al sur, se encuentra San José, que por su condición de Capital provincial muestra un claro contraste entre los caracteres típicos de un pueblo rural de antaño (en cuyo centro perdura rasgos de la atractiva arquitectura colonial) con la modernidad promovida por el “progreso”.

Sus pobladores son principalmente blancos y criollos, mientras que los descendientes de pueblos chiquitanos y ayoreos viven en comunidades dispersas por el territorio del municipio, pero en franca dependencia comercial y religiosa con el centro.

Atractivos Culturales

Artesanías

Existen dos tipos de artesanías en San José de Chiquitos: los tejidos y tallados. En el primer caso se trata de hermosos bolsos y hamacas elaborados por mujeres ayoreas con fibras de las hojas de garabata (planta del grupo de las piñas) y decorados con colores naturales, de acuerdo a técnicas heredadas de sus antepasados; de ahí su gran valor como manifestación cultural autóctona. Existen también tejidos en hilo, con el que se elaboran hamacas, bolsos y otros. En cuanto a los tallados, se trata de artículos de madera con mascaras de múltiples formas y colores, y de los tradicionales bastones de mando, instrumentos de carácter político y jerárquico usado por los miembros del cabildo que te presentamos a continuación los vestidos que eran utlizados años atras por las mujeres Chiquitanas, los bolsones que hoy en día es utilizados por jóvenes en nuestra actualidad y las caras talladas que te muestramos en las fotos son las máscaras que utilizan para la bailar la música de los abuelos esto mayormente lo realizan en las fiestas del 1ro de Mayo (Fiesta de la Tradición) que es algo que llama la atención de los turistas.

artesania.jpgartesania_2.jpgtallado.jpg
Fuente de la imagen:http://provinciachiquitos.wordpress.com/2006/04/13/artesania-de-san-jose-de-chiquitos/

En San José, existe la Asociación ARTECHI, que aglutina a variados artesanos de distintos rubros, los cuales cuentan con una tienda comercial en el municipio, donde se pueden apreciar y adquirir los trabajos.

Música

San José cuenta también con una orquesta de música barroca misional, la misma que es parte de la orquesta de la Gran Chiquitania, y que brinda repertorios principalmente para los Festivales de Música Barroca, sin embargo, a pesar de su tradición y de la aptitud que tienen los jóvenes del lugar hacia la música, los esfuerzos por consolidarla todavía son incipientes.

Atractivos Naturales

La serranía de San José

Se encuentra a 650 mts. De altura, constituye uno de los mas importantes sistemas orográficos de Chiquitos. Orientada de Oeste a Este, esta serranía presenta en su costado norte una sucesión de farallones perpendiculares, desde el cual se pueden apreciar hermosas vistas del pueblo, el cerro Turubo y la llanura.

Fuente: http://images.google.com.bo/imgres?imgurl=http://www.mancochiquitana.org/images/municipios%2520afiliados/san%2520jose2.

El Valle de la Luna


san_jose3b.jpg
Fuente:http://images.google.com.bo/imgres?imgurl=http://www.mancochiquitana.org/images/municipios%2520afiliados/san%2520jose2.

Según escritos Por Mauro Apicella De la Redacción de LA NACION
Menciona que la orquesta de San José de chiquitos de Bolivia esta conformada por 34 integrantes (de entre 9 y 20 años) en que el proyecto que realiza es el mostrar la combinación de culturas de los pueblos originarios del lugar y las misiones jesuítica.
En que este proyecto tiene como principal función en el ámbito artístico y social.

Artístico: Por el alto nivel académico que realizan los niños y jóvenes al prepararse y estudiar durante cinco horas diarias..
Social: Porque a través de este proyecto se logra formar a los integrantes que conforman la orquesta dado que son niños y jóvenes humildes y de otros de una buena posición económica que comparten los mismos intereses lo que es la música.
san_jose_de_chiquitos.jpg
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/27/894427.jpg

priemkms.jpg
Fuente de la imagen: http://4.bp.blogspot.com/_zMhLSDM0Lus/SSsVorvEJuI/AAAAAAAADsg/xzvhOYzRHtU/s400/Jos%25C3%25A9%2BS%5B1%5D.04.jpg

Este lugar es donde fue la fundacion de la primera Santa Cruz en la que los habitantes todavia conservan este lugar en la foto podras observar tres cruces en la que la Cruz del medio es donde esta el escrito sobre la fundación y las pequeñas casas que fueron construidas por los chiquitanos, donde vivian los españoles las cuales estas no aparecen en la foto esto es una parte del turismo que tiene esta mision jesuitica es algo encantador con lo que los turistas quedan encantados.
Fuente : Propia


piscina_del_suto.JPG
Balneario del Suto

En esta Misión Jesuitica las personas se caracterizan por su calidez y carisma que tienen para recibir a sus visitantes. Le ofrecen una rica Chicha típica del pueblo su atención es muy cordial.
Te invitamos a visitarla conocerás lo maravilloso que tiene esta misión Jesuítica no te lo pierdas.....
Fuente: Propia
Te dejamos este enlace para que te guie en tu viaje por esta misión