SAN RAFAEL

Fundada en 1696, esta población presenta una iglesia (construida entre 1747 y 1749 y restaurada por un grupo de artesanos recientemente), que exhibe en su altar "Hojas de Oro", pórticos y columnas trabajadas en madera. Fuente:http://www.redboliviana.com/elpais/patrimonios/misiones.asp


san_rafael.JPG
Fuente de la imagen:http://www.hoybolivia.com/turismo/turisticos/Destino/misiones/images/6.JPG

El Municipio de San Rafael es la Tercera Sección Municipal de la Provincia Velasco, del Departamento de Santa Cruz. Tiene una superficie territorial de 9.824,33 Km². Históricamente corresponde al Cantón San Rafael. San Rafael está comprendido dentro del circuito clásico que se desarrolla en la Provincia Velasco, que parte de San Ignacio a San Miguel, luego a San Rafael y finalmente a Santa Ana.
La Iglesia de San Rafael se encuentra restaurada y conserva valiosas piezas de la época de su fundación, como las grandes pinturas en lienzo que conserva la sacristía, los finos muebles tallados en madera incrustados a las paredes, su pulpito, la imagen de San Rafael traída de Europa y su bellísimo altar enchapado en mica rosa. A diferencia de otra iglesias, el techo fue restaurado utilizando caña y madera como se presentaba originalmente.
El área de San Rafael esta rodeada de abundante vida silvestre y vegetación que se constituyen en atractivos turísticos interesantes.

Atractivos
HISTÓRICOS


El templo misional : Fue construido al estilo Barroco durante el coloniaje español entre los años de 1743 y 1747, por el Padre Martín Schmith, con la ayuda de indios ya que aprendieron a trabajar los tallados en madera, como las columnas que tienen el templo.
Los tallados de los confesionariosque fueron decoradorados de una manera muy delicada,con la misma madera, al igual que los retablos del altar mayor que presenta la riqueza cultural que tiene el pueblo y la que es conservada por los habitantes del pueblo.
En la Sacristía existen finas pinturas en telas con las imágenes de Cristo, la Virgen y otras figuras religiosas, pintadas en la era misional, todos en cuadro de madera tallados.
Todo lo que tiene el templo tiene un espacio asignado como ser para el Coro cuenta con un arpa, un baúl con documentos jesuíticos y las campanillas corales.

El huerto jesuítico : El amplio patio que da al canchón de la Iglesia, ahora cultivado con árboles frutales, plátanos y yuca, fue el lugar donde se instalaron los talleres de carpintería y tornería en la era jesuítica, donde se trabajaron las puertas, ventanas y balaústres, los suficientes para las iglesias de San Rafael, San Javier y Concepción. También, se fundieron oro, plata y bronce, con el que se fabricaron las campanas de la torre; se hicieron candelabros de plata decorados con el mismo metal; se fabricaron cálices de oro macizo y otras piezas como collares y corona para la Virgen.

El convento : El Convento donde viven las Hermanas Religiosas, son modernas construcciones que se encuentran al lado derecho de la Iglesia, están asentadas donde en la era misional se construyó el Cementerio Jesuítico. En la parte delantera, al lado del frontis de la Iglesia se encuentra el verde y florido Jardín del Convento, es el mismo lugar donde, en la era misional se levantó la capilla mortuoria del Cementerio, que se inauguró con la velación de dos curas y un español, quienes murieron víctimas de las flechas indígenas.

El patio de la parroquia : Al frente de la casa parroquial, se encuentra el amplio patio engramado y adornado con árboles cultivados que adornan el moderno campanario de nuestro pueblo. En el centro del patio, tenemos el cuadrante o el reloj jesuítico, que es un bloque de piedra de 1.20 m. de alto, 60 cm. de ancho y 10 cm. de espesor, sostenido en un pilar de madera, donde sobre las orillas lleva marcadas las horas y los minutos que indican la hora con la luz del sol.
NATURALES Santa bárbara : A sólo 10 Km. de San Rafael, siguiendo la carretera a San José, se encuentra la Estancia Santa Bárbara, es el mismo lugar donde se realizó la batalla más sangrienta por la libertad del continente descubierto por Colón, que se encontraba bajo dominio de la Corona de España. Fue al amanecer del 7 de octubre de 1815 cuando se enfrentaron las tropas patriotas por Ignacio Warnes y Cañoto, contra el Ejército Español. En la contienda guerrillera salió triunfante el Ejército Patriota Boliviano, en la que ofrendaron sus vidas criollos y mestizos hijos de San Rafael.

Fuente:http://www.mancochiquitana.org/index.php?cat=24&pla=1





external image moz-screenshot.png
external image C:%5CDOCUME%7E1%5CPC-9%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image002.jpg