1. SAN IGNACIOsan_iganacio.jpeg

San Ignacio es la capital de la provincia José Miguel de Velasco del Departamento de Santa Cruz, Bolivia. Se encuentra a 476 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra en una pintoresca colina junto a las nacientes del río Paraguá. Se ha convertido en un centro turístico.
Tiene aproximadamente 56.000 habitantes según el censo nacional del año 2001 constituyéndose en uno de los municipios más importante de las quince provincias cruceñas.
Después de la ciudad de Santa Cruz, San Ignacio de Velasco tiene el mayor crecimiento demográfico del departamento. Se encuentra a una altura de 410 msnm, su temperatura media es de 25ºC. San Ignacio está comunicado con Santa Cruz de la Sierra mediante una carretera de tierra hasta Santa Rosa de la Roca, y Desde Concepción en la provincia Ñuflo de Chávez hasta Santa Cruz, la carretera está pavimentada.
Hacia el este, San Ignacio está comunicado con la ciudad brasileña de Cáceres mediante una carretera sin pavimentar. La ciudad tiene un aeropuerto con una pista de aterrizaje de tierra.
San Ignacio está situado a la orilla de la laguna artificial Guapomó, que suministra agua dulce a la ciudad. La ciudad es sede del Vicariato Apostólico de Chiquitos, con jurisdicción de las provincias Velasco, Chiquitos, Ángel Sandoval y Germán Busch.
En esta galería adjuntamos las fotografías de la visita a las pequeñas misiones vecinas de San Miguel, San Rafael y Santa Ana.


El municipio tiene por vocación la actividad forestal, como también la ganadería, y los cultivos de Café, el turismo es otra actividad muy desarrollada e impulsada dada la cercanía con el vecino país de Brasil.
Atractivos Históricos
Templo de San Ignacio de Velasco.
San_Ign_2.jpg

El conjunto arquitectónico que conforma el templo religioso, que a pesar de no ser original, cuenta con la majestuosidad de los de las otras Iglesias de los pueblos principales pueblos chiquitanos, aún posee un valioso atractivo cultural histórico, el cual está conformado por el hermoso conjunto de altares que fue iniciado por el genial Schmith, antes de ser expulsado con los demás jesuitas de América, y acabados por los indígenas. Estos son considerados como los más bellos de su género en Chiquitos.
Igual valor tienen el púlpito, los confesionarios y una buena cantidad de esculturas y adornos sacros de la época misional.
Tal y como se indicó en el punto anterior el casco de esta ex-misión fue severamente transformado y por ende perdió su atmósfera de pueblo colonial, con lo cual su calidad como atractivo histórico se redujo en forma significativa. No obstante ello, la plaza aún sigue contando con una buena cobertura de atractivos árboles, dentro de los cuales sobresalen los enormes toborochis.
La Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura, es utilizada para la realización de exposiciones artesanales, para montajes de fotografías y variedad de eventos de interés cultural, que requieran salas de montaje y exposición.
Atractivos Culturales
Coro y orquesta San Ignacio de Velasco
Un evento de interés mundial, único en su género, es el festival internacional de Música Barroca - Renacentista que se celebra cada dos años en la Chiquitania en el que participan también los coros y orquestas de San Ignacio y Santa Ana.
Actualmente el coro está integrado por niños, niñas y jóvenes que oscilan entre los 8 a 18 años aproximadamente; mostrando un elemento humano con habilidades innatas.
San_Ign_3.jpg


Se han destacado por su actuación en el III Festival Internacional de la Música Barroca y Renacentista, además de las presentaciones realizadas para las diferentes fechas del calendario festivo de San Ignacio.
La Artesanía
El municipio es rico en artesanía, destacándose el moldeado de arcilla para obtener utensilios caseros, cántaros, maceteros, ladrillos y tejas. En madera los muebles tallados, grabados y torneados. En tela los vestidos, manteles y bordados. En hilo se destacan las hamacas, bolsas, cubrecamas, colchas y alforjas. En chala las bolsas, individuales, abanicos y diversos ornamentos. En cuero las monturas, sandalias, abarcas, riendas y otros. También en otros materiales se producen artesanalmente las esteras de juncos y las bolsas de hojas de palmeras. Existen una variedad de talleres en el radio urbano, que se constituyen en si mismo, un recorrido obligatorio para los visitantes.
Atractivos Naturales
Parque Noel Kempff Mercado

Está ubicado al Noreste del departamento de Santa Cruz, en al Provincia Velasco, y pertenece una pequeña parte a la provincia de Tienes, en el Beni. Actualmente consta de 1.523.446 Ha. Con un clima cálido tropical y una precipitación pluvial anual de 1.500 mm. El rango altitudinal del parque oscila entre los 200 y 750 msnm.
Existen cabañas en los Campamentos con capacidad de 70 camas y sus correspondientes áreas de camping, alimentación, guianza, transporte. Los senderos habilitados para caminatas cuentan con 65 Km. y los caminos troncales para vehículos tienen una extensión de 300 Km.
Flor de Oro, es un campamento con fines investigativos y eco turísticos.Las cataratas de Ahlfelt y Arco Iris, que son los atractivos más visitados dentro de Flor de Oro, existiendo 620 especies de aves, tapires, delfines de agua dulce, venados grises y caimanes negros, diversidad de peces y 11 especies de primates.
Los visitantes pueden encontrar cataratas, escalar la meseta, pasear en canoa por la amplia red fluvial, caminar por senderos, observar aves y todo tipo de animales salvajes.

Represa El Guapomó

La laguna se produjo como consecuencia del represamiento de las aguas del río Guapomó, con cuyo nombre también se conoce este embalse. También se usa este espejo de agua para la observación del paisaje, pesca, canoas de remo y competencias de motonáutica.
San_Ign_4.jpg


En el sector norte hay un complejo tipo Resort con cabañas conocido como “Las Piedritas” en donde los visitantes pueden alquilar pequeñas embarcaciones como botes a vela y remo, pequeñas lanchas con motor y hasta triciclos acuáticos.
En ocasiones algunos turistas son llevados a recorrer los bosques del sector norte y noreste de este lago artificial, en donde pueden disfrutar de algunas de las especies típicas de la flora y la avifauna de la región.

El Mirador de La Cruz.
A nivel paisajístico natural no cabe duda que el cerro ofrece posibilidades aceptables, que se ubiquen en los alrededores y la cima misma del cerro de La Cruz que está localizado al sur de la Ciudad. Es muy factible que desde este lugar se tengan excelentes vistas profundas y panorámicas de la misma ciudad por su posición y altura. Si se viaja al atardecer por el camino que lleva hacia el sur de San Ignacio, pueden tener unas bellas vistas de la puesta del sol.
Existe una gran cantidad de curichis en la región, en muchos de estos sitios es factible ver aves y algunos de ello están muy cerca de los caminos que van a San Matías, Santa Ana y San Miguel. Dentro de esto tenemos la laguna Pasiviquí de unas 3 has. y el curiche de la Estancia San Fernando que se encuentran a unos 13 y 16 kilómetros al sur de San Ignacio, ambos son buenos para la observación de aves.

Mirador del Cerro del Santuario del Divino Niño.

Ubicado a 2 Km. de San Ignacio, sobre la carretera San Ignacio – San Miguel. Este Santuario es visitado por los devotos del Divino Niño el primer domingo de cada mes, día que se realiza una visita al Santuario, que ofrece al visitante la posibilidad de conocer la llanura de la parte Sur del Municipio de San Ignacio.
Las Cuevas del Yeso.
De acuerdo con la investigación en el extremo norte del dique de la laguna Guapomó a 50 metros se encuentran los vestigios de las cuevas de donde se extraía caolín, material blancuzco de origen arcilloso muy utilizado en la producción de cerámica.


Hasta este lugar se puede llegar caminando ya que está ubicado a 15 minutos del centro urbano de la ciudad de San Ignacio de Velasco.
Piso Firme
La comunidad de Piso Firme esta ubicada a orillas de río Paraguá, para los amantes del etnoturismo, en ella se realizan circuitos de caminatas, observación de aves y animales en estado natural.
Piedras Marcadas
Las llamadas “piedras marcadas” son un enigma arqueológico no resuelto a la fecha.
Circuito Etnoturístico
Conformado por una ruta de 18 Km.- de recorrido donde se puede visitar 6 comunidades nativas Chiquitanas.
Comunidad San Juancito
A 18 Km. de San Ignacio, ofrece al turista paseo en canoa, a caballo, senderismo, comida típica, danzas y música nativa Chiquitana, alojamiento en cabañas rústicas

Existen diferentes talleres artesanales que sirven de recorrido urbano para los turistas que prefieren un recorrido pasivo entre ellos están: Taller Guasase donde se pueden encontrar diferentes tipos de tallados en madera natural y pintada además se puede apreciar como se elaboran estos productos, Taller Tipoy se dedica exclusivamente al tejido en telar de hamacas, manteles, blusas, individuales y otros, Taller Landivar también abocado al tallado en madera de esculturas y todo tipo de adornos con motivos misionales, cabe resaltar que todos los talleres cuentan con un espacio de exposición y venta de los productos que elaboran.
http://www.mancochiquitana.org/index.php?cat=21&pla=1
http://www.bolivia4x4.com/datos/sanignacio_09/index.shtml