Misiones Jesuíticas


clip_image002.jpg

La región de la Chiquitanía debe su nombre genérico a la provincia de Chiquitos por los habitantes originarios de la zona, los Chiquitos o Chiquitanos. En ese lugar se establecieron las Misiones Jesuíticas a partir de la segunda mitad del siglo XVII (desde 1691 hasta 1760). Quedan como un legado extraordinario porque son las únicas misiones jesuíticas en Sud América que no fueron destruidas luego de que los jesuitas fueran expulsados de las colonias españolas. No se tratan de ruinas sino de pueblos vivos, con gente que sigue yendo a misa en las mismas iglesias majestuosas, a disfrutar de los mismos conciertos de música barroca, como lo hacían entonces cuando los jesuitas regían las misiones hace tres siglos atrás.
Concepcion-Jesuit_Missions_Bolivia.jpgConcepcion_-_Jesuit_Missions_Bolivia.jpg


Las majestuosas iglesias diseñadas por el arquitecto y músico Jesuíta Suizo Martín Schmidt han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las Misiones que se visitan a lo largo de esta Ruta Jesuítica son:

Misión Jesuítica de San Javier
Su iglesia de estilo barroco fue construida entre 1749 y 1752, y restaurada entre 1987 y 1993, pertenece a la primera misión jesuítica de Chiquitos fundada en 1691. Esta edificación invita a recorrerla para disfrutar de la belleza artística de su arquitectura con tallados ornamentales de columnas y dibujos en madera con tonos amarillo café y negro.

Misión Jesuítica de Concepción
Posee una iglesia jesuítica de estilo barroco (construida entre los años 1752 y 1753, restaurada e inaugurada nuevamente en 1982) construida en nave de tres cuerpos, filas de columnas talladas en madera, altares y pinturas realizadas por los lugareños. Esta iglesia es considerada como JOYA EN LA REGIÓN, contemplarla al atardecer es una vista inolvidable.

Misión Jesuítica de San Ignacio
San Ignacio fue fundada en 1748. San Ignacio, junto con Concepción y San José de Chiquitos, es considerada una de las tres principales Misiones Jesuíticas. Hoy en día es el pueblo más grande en todo el circuito misional, con una población de cerca de los 35,000 inhabitantes. La cultura en San Ignacio está más cercana a la del Brasil que en cualquier otro lugar en Bolivia, y la gente es de las más amigables del planeta.

Misión Jesuítica de Santa Ana
Santa Ana de Velasco, fundada en 1755, por el misionero Jesuita P. Julián Nogler. Es también el asentamiento que posee su iglesia completamente original todavía intacta. Esta iglesia fue construida luego de la expulsión de los Jesuitas en 1767. Santa Ana es un pequeño y tranquilo poblado con escasamente 280 habitantes donde el tiempo parece haberse detenido.
Toborochi_tree_in_Santa_-_Jesuit_Missions_Bolivia.jpg

Misión Jesuítica de San Miguel Bells_in_San_Rafael_-_Jesuit_Missions_Bolivia.jpg
San Miguel fué fundada en 1721 y es una pequeña población, con menos de 5000 habitantes. De modo similar a las otras comunidades de Santa Ana, San Rafael y San Miguel es un lugar tranquilo donde el tiempo parece haberse detenido por los pasados 3 siglos. Su iglesia es considerada la más exacta históricamente de todas la Iglesias Jesuitas restauradas.

Misión Jesuítica de San Rafael
San Rafael, la segunda misión más antigua, fue establecida en 1696. Trasladada una vez en 1701 y posteriormente en 1750, comparte muchas de las mismas características del resto de las misiones: un eterno encanto, vida tranquila y fidelidad a sus tradiciones inspiradas en los Jesuitas.

Misión Jesuítica de San José de Chiquitos
San José de Chiquitos, la tercera de las misiones más antiguas en la Chiquitanía, fue fundada en 1696. Es una de las cuatros misiones que mantuvieron la ubicación de su primera fundación. La ciudad es bastante tranquila, similar a la Santa Cruz de 50 años atrás: calles anchas y polvorientas salidas de una película del lejano oeste, completa con vaqueros, rancheros y una plaza polvorienta pero encantadora.
Ruta Verde te ofrece la ruta que combina arte, artesania, arquitectura, cultura, música y naturaleza, un paseo único por lugares donde pasarás los mejores momentos de tu vida como ser: El Balneario el Suto y el Quebracho se ha conservado la historia desde hace más de III siglos.
Una oportunidad para conocer y admirar el estilo barroco mestizo, producto de la influencia europea mezclada con el aporte artesanal y artístico de los indígenas.

La primera y más antigua misión en la región de Chiquitos, fundada por los jesuitas en 1691.

iglesiaenmadera.jpg

Patio_Concepcion.jpgPodrán visitar los talleres artesanales donde los artesanos aún trabajan la madera utilizando las técnicas aprendidas de los Jesuitas y enriquecidas a la vez con sus propias versiones del arte. Ellos crean imágenes religiosas y hermosos instrumentos musicales.


Concepción: (Fundada en 1709), En el camino podrán ver sabanas con islas de palmeras, Las Piedras, un bonito lugar con inmensas formaciones de roca granítica.
El museo más completo acerca de las misiones de chiquitos se encuentra en Concepción.
San Javier (225 km/140millas). La primera y más antigua de las misiones jesuíticas (1691) fue fundada con el nombre de ¨San Francisco Xavier¨. La Misión llamada ¨Concepción de la Virgen María¨ fue construida en 1709.

De las 12 misiones jesuíticas construidas originalmente San Ignacio representa la séptima Misión, fundada en 1748 (476 km/296millas desde Santa Cruz). Actualmente la que mayor población presenta.

http://www.rutaverdebolivia.

Arquitectura Misional
La arquitectura de los templos de la Misiones Jesuíticas es barroca y tiene como puntos importantes sus pinturas murales, tallados en madera en el altar, púlpitos, cajones, columnas impresionantes, hermosas pinturas y altares dorados.
Actualmente, la restauración no solo de los templos pero también de los pueblos es un esfuerzo colectivo que continúa hasta el presente. Cada uno de los templos es actualmente el sitio donde el Festival de Música Barroca Renacentista de América se lleva a cabo y es considerado como el más importante del continente.